Educación del príncipe cristiano

RESUMEN:

Esta obra fue escrita por Erasmo para, le había hecho en la primavera de 1515 al tiempo que le nombra consejero del fu responder al encargo que el Canciller de Brabante, preceptor del príncipe Carlosturo emperador. Ante ello, siente la necesidad de orientar al gobernante cristiano frente al príncipe maquiavélico, quien, mediante una razón de Estado abusiva, ofrece un directorio político astuto, amoral y pesimista. La obra está dirigida por tres ideas clave: su decidida intención pedagógica, el humanismo evangélico que preside todo el tratado, y el pacifismo integral. Así, Erasmo se anticipa a los europeos, mostrando la sensibilidad del intelectual que, con la pluma en la mano, incita a no combatir.

EL ERASMISMO:

Es una corriente de pensamiento cuyo nombre deriva de Erasmo, y que incluía entre sus postulados la defensa del cristianismo primitivo o evangélico, una vivencia interior de la religión, lejos de rituales exteriores y de la espectacularidad, muchas veces fingida, de la liturgia.

El pensamiento erasmismo viene en gran medida determinado por las luchas encarnizadas entre la iglesia católica y los reformadores religiosos, en que se vio envuelto Erasmo. En ellas mantuvo siempre una postura crítica y equidistante que suscitaba, de uno y otro bando, ora entusiastas aplausos, ora vivas censuras. Consciente de la certeza de las culpas que le imputaban a la iglesia los luteranos, aspiraba Erasmo a lograr una pacifica y gradual reforma del catolicismo. Su espíritu finísimo y equilibrado le hacia vislumbrar siempre soluciones armónicas a los conflictos humanos. Simpatizo con la primera posición crítica de Lutero, pero negó a este su respaldo cuando la reforma se convirtió en cisma y revolución. Tal es la posición que fija en De libero arbitrio, que provoco el De servo arbitrio de Lutero. Y aunque jamás abandono la iglesia, lo que irritaba a los reformistas, se erigió en continuo flagelo de cuanto en ella había corrupción o laxitud moral, lo que le granjeaba la crítica de los católicos. También mortificaban a estos los comentarios y notas a sus traducciones del nuevo testamento.

Las obras de Erasmo fueron consideradas peligrosas para los dogmas y los funcionarios de la iglesia oficial, e incluidas en el Índex en 1559. Hombre vinculado a la filosofía y la conducta del humanismo, entre sus obras destaca el “Enquiridión” o “Manual del soldado cristiano” (1503), en la que llega a afirmar que de los tres círculos concéntricos que componen a la iglesia (príncipes de la iglesia, es decir el Papa y los obispos, los príncipes cristianos y el pueblo cristiano), el ultimo esta tanto o más cerca de Cristo que las propias jerarquías. El libro más famoso de Erasmo, es el “elogio de la locura”, “o de la necedad”, dedicado a Tomás Moro, autor de una celebre utopía. Influido sobre todo por Luciano de Samosata y por la tradición medieval del carro o nave de los locos, Erasmo realiza una sátira de costumbres, puesta en boca de la propia Estulticia o Locura, consciente de que el verdadero espíritu cristiano se demuestra “deponiendo su orgullo para aprender lo que no sabe y cediendo en su altanería para enseñar lo que sabe”

EL ERASMISMO EN ESPAÑA:

La influencia de Erasmo en España fue evidente, incluso en los erasmistas andaluces, particularmente los sevillanos, que fueron numerosos y significativos sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI. En el erasmismo se puede descubrir la actualidad de esta forma de pensar, no tanto por sus contenidos como por el ansia de libertad que se esconde detrás de ellos. Erasmo es, más que nada, una voz que arrastró a otras muchas voces. El pensamiento y la sociedad española del primer siglo de oro estuvieron fuertemente marcados por su palabra.

RELACIÓN DE ERASMO CON TOMÁS MORO Y LUTERO:

En 1499 viaja a Inglaterra; Con Thomas Moro entabla una gran amistad. A su lado descubre que no se le pregunta sobre su oscuro origen, ni se tiene en cuenta su condición de religioso: se le aprecia simplemente como intelectual. Quizá esta amistad fue la roca firme que ayudó a Erasmo a mantenerse dentro de la Iglesia católica, a pesar de todas sus dificultades.

Cuando Martín Lutero delineó sus noventa y cinco tesis, Erasmo lo apoyó pues compartía con él su rechazo a los abusos de la iglesia y su deseo de reformarla. Ambos hombres eran expertos en la Biblia e intelectualmente bien dotados; eran también piadosos, independientes y valerosos. Sin embargo, la influencia de Erasmo era inmensamente más grande que la de Lutero, igualmente lo era su elocuencia y su habilidad como escritor.

Todo hacia pensar que Erasmo era el líder indicado para estar al frente de la Reforma y de la batalla contra la corrupción, la ignorancia y la desviación del catolicismo romano. Sin embargo, en contra de todas las expectativas, no fue Erasmo sino Lutero quien llegó a ser el líder de la Reforma, aunque la influencia de Erasmo era tanta que la gente decía: “Erasmo puso el huevo y Lutero lo empolló.”

El hecho es que después de ser aliado de la reforma en sus inicios Erasmo, se hizo después su opositor. ¿Y que fue lo que produjo que las cosas tomaran este inesperado rumbo? Fue la diferente perspectiva que Lutero y Erasmo tenían sobre la esencia del Cristianismo.

La diferencia entre Lutero y Erasmo era que Erasmo quería sobre todas las cosas, paz y unidad. Y esto, unido a su bajo concepto de la doctrina, hacia que se sometiera y que reverenciara la autoridad y tradición de la iglesia aunque no compartiera su doctrina. Las ideas doctrinales, opinaba él, no afectan la vida cristiana práctica, por tanto hay que buscar unidad y dejar a un lado los dogmas doctrinales que no solo son divisivos sino necios, aburridos e imprácticos.

Para Lutero, sin embargo, la verdad bíblica no podía ser comprometida. Él procuraba definir y expresar con claridad la doctrina que la Escritura enseña y vivía su vida de acuerdo a sus posiciones doctrinales, lo cual le ganó muchos enemigos, entre ellos Erasmo.

Una tercera divergencia entre estos hombres consistía en que Erasmo era sobre todo un moralista. Su ideal, decía él, era ver el Cristianismo retornar a una vida y a una doctrina simple como la de los apóstoles lo cual era cuestión de seguir ciertas reglas mínimas de moralidad sin complicaciones, las cuales toda persona sensible seria capaz de entender y seguir. Por eso, la salvación, según Erasmo, dependía de la decisión del hombre, quien aunque afectado por el pecado, aun tenia la capacidad de buscar a Dios por si mismo y hacer suficientes meritos para obtener la salvación. Lutero condenaba tal concepto y basándose en la doctrina de Pablo la calificó como anatema abominable, pues no era otra cosa que salvación por obras y atentaba contra la esencia misma del evangelio de Jesucristo.

En las diferencias entre Lutero y Erasmo podemos distinguir dos corrientes que aun se mueven en la iglesia hoy día. Una, la de la gente que busca armonía, moralidad y éxito para la iglesia a costa de la verdad doctrinal. Otra, la de la gente que busca la verdad de la doctrina bíblica para conocerla, creerla y vivirla, y que procura analizar y sujetar todas las cosas de acuerdo a la verdad bíblica, aunque no sea popular ni exitosa según los hombres.

¿No es cierto que la posición de Erasmo era más popular que la de Lutero? Así es. Lo fue en aquellos días, y lo es hoy. Y nosotros, aunque no sea lo más popular nos alineamos con Lutero en su actitud de definir bien la doctrina bíblica, de expresarla con claridad y de vivirla bajo el poder de la gracia de Dios.

OPINIÓN PERSONAL:

Erasmo como su obra comparten muchos de los pensamientos de esta época, con esto quiero decir que durante la época en la que vivía Erasmo se veía la Iglesia como un ser poderoso que controlaba a todos y a todo. Me parece una obra muy buena ya que plantea un tema muy interesante como es la educación de un alto cargo de la nobleza explicando por ejemplo como combatir con la pluma y no con las armas.

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: